top of page

Somos pacientes y profesionales sanitarios

 

         INICIO DE LA HISTORIA: Los farmacéuticos comunitarios han ido viendo cómo en algunas comunidades autónomas se prescinde de ellos para la dispensación a centros socio sanitarios en aras de un supuesto ahorro sanitario en el modelo de gestión. Probablemente esta situación pueda ser consecuencia de una preocupación de sociedades como la SEFH que durante varios años se preocuparon de publicar SUS datos al respecto. Muy básicamente los modelos que se contraponen son:Modelo centralizado de compras en el que la dispensación se haría desde la farmacia hospitalaria (FH). La idea “compra centralizada” es sin duda seductora e induce a pensar que siempre que se compren grandes volúmenes se acortarán costes. No obstante, este modelo no considera costes indirectos, pérdida de calidad y flexibilidad en el servicio, etc.

           Modelo de farmacia comunitaria (FC). En este modelo la farmacia mejor preparada se encarga de realizar todos los servicios necesarios para una óptima dispensación. Estos servicios no son objeto de este estudio. Otro aspecto llamativo en este entorno es que el sistema que basa su ahorro en descuentos por un alto volumen de compras se contrapone con un sistema, el de FC, totalmente intervenido, en el que los precios supuestos de facturación son sujeto de múltiples “descuentos” por parte de diferentes organismos nacionales además de la respectiva consejería sanidad de la comunidad y, por supuesto también administraciones locales como los ayuntamientos, que se “benefician” de altos ingresos en forma de Reales Decretos, cuotas y tasas, que también serán desglosados.Ahora bien, cabe preguntarse ¿por qué cambiar el modelo actual asistido de la FC?: Queremos incidir en este punto en las ideas de CALIDAD y SATISFACCIÓN del servicio. La calidad es el pilar en el que se sustentan tanto los índices de satisfacción como el desarrollo del actual modelo y se basa en una experiencia dilatada, continuo reciclaje y oferta de servicios para poder monitorizar y seguir los tratamientos de los residentes. Hasta ahora los niveles de satisfacción de pacientes de más de 65 años entre los cuales se encuentran residentes son muy altos, de entorno al 85-90% según la fuente.  

         PERO ESTO SOLO FUE EL COMIENZO. A raíz de esta pelea varios farmacéuticos nos asociamos a nivel nacional pues se veían venir cambios en el marco jurídico vía ley o vía Real Decreto. Con el tiempo se demostró que teníamos razón y que no solo se planteaban escenarios por la administración en los que se perjudicaba a las farmacias sino que además algunos Colegios no mostraban la contundencia necesaria, no mostraban nada o incluso mostraban connivencia con estas nuevas normas que favorecían a otros sectores peor preparados a costa de hacernos perder a nosotros responsabilidades.

            

bottom of page